Home / Infórmate / Educación / ¿Cómo aprender idiomas siendo adulto? ¿Es más difícil?

¿Cómo aprender idiomas siendo adulto? ¿Es más difícil?

/
/
273 vistas

Cuando dicen que a los niños les cuesta menos aprender dos idiomas a la vez es verdad. Por esa misma razón, a partir de cierta edad, aprender idiomas cuesta más.

¿Realmente son más difíciles los métodos para aprender idiomas, como inglés, para adultos?

Según una investigación del psicólogo Steven Pinker publicada en la revista Cognition, si quieres tener un conocimiento como un nativo de la gramática inglesa, por ejemplo, lo ideal es que comiences antes de los 10 años, aunque las personas siguen siendo estudiantes altamente calificados hasta los 17 o 18 años, donde la capacidad para estudiar idiomas comienza a disminuir.

Los resultados provienen de una prueba gramatical realizada en la red social Facebook, la cual fue llevada a cabo por casi 670.000 personas de diferentes edades y nacionalidades.

El objetivo de la prueba consistía en evaluar si los participantes eran capaces de determinar si una oración escrita en inglés, era gramaticalmente correcta y así comprobar el nivel de inglés para adultos.

A los usuarios se les preguntó su edad, cuánto tiempo habían estado aprendiendo inglés, sus métodos para aprender idiomas y en qué contexto, ¿se habían mudado a un país de habla inglesa, por ejemplo? Aproximadamente 246.000 personas que tomaron el examen habían crecido hablando solo inglés, mientras que el resto había aprendido idiomas convirtiéndose en bilingüe o multilingüe.


La mayoría de las personas que completaron el cuestionario tenían entre 20 y 30 años. La edad más joven tenía alrededor de 10 años y la mayor a finales de los 70.

¿Es sólo cuestión de edad la dificultad para aprender o estudiar idiomas?

Cuando los investigadores analizaron los datos utilizando un modelo de computadora, la mejor explicación para los hallazgos fue que el aprender idiomas, sobre todo en  gramática, es más fuerte en la niñez, persiste en la adolescencia y luego cae en la edad adulta.

Los investigadores no están seguros de qué causa la drástica disminución después de los 18 años, pero creen que tiene algo que ver con el hecho de que el cerebro se vuelve menos adaptable en la edad adulta.

El coautor del estudio Josh Tenenbaum, profesor de ciencias cerebrales y cognitivas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts opina que es posible que sea por un cambio biológico o también que sea algo social o cultural.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :