¿Cómo enseñarle los números a mi hijo?

Aprender los números no debe ser necesariamente una tarea aburrida para los niños, y tampoco tediosa para los padres, pues se puede hacer de este momento una actividad didáctica y divertida para que los más pequeños aprendan divirtiéndose sin caer en el aburrimiento inmediato.

A los 3 y 4 años ya se puede empezar desde el hogar a presentarles los números y las reglas que usamos para medir las cantidades: su forma y nombre, el orden en que van, que no se puedan repetir, etcétera. 

A continuación te presentamos algunos prácticos tips para que la familia le enseñe a los más pequeños el mundo de los números:

  • Juguetes didácticos. Ideales para los más pequeños. Teléfonos que al apretar la tecla dicen el nombre de ese número, o bien ver por la pantalla el dibujo de ese número.

  • Para los niños más grandes, se puede recurrir al juego de memorama, una excelente opción fácil y divertida para mantenerlos entretenidos mientras aprenden los números.  

  • Utiliza situaciones de la vida cotidiana para incorporar los números poco a poco: por ejemplo al poner la mesa, le puedes sugerir que ponga tres cubiertos o tres servilletas, así comprenderá las cantidades exactas de lo que tu le indiques.

  • Jugar a realizar las compras en el supermercado. Aquí podrás usar las monedas y sus juguetes. Al principio puedes hacer que cada moneda valga 1 y que por cada una se pueda adquirir un producto, y cuando haya aprendido a contar lo más básico, puedes ir complicando el juego y usar monedas con distintos valores: una moneda con un 2 vale por dos productos, y así.

  • Las canciones, sobre todo para los más pequeños, son una gran herramienta de aprendizaje. Usa tu imaginación para crear un estribillo que resulte divertido y pegadizo, así el niño se divertirá y estará incorporando conocimiento casi sin darse cuenta.

Y ante todo sé paciente y perseverante… dedícale un rato todos los días a tu hija, y disfruta del momento como una oportunidad para aprender y además pasar un rato a solas conectando con el pequeño.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Información semanal sobre los temas que más te interesan

También puede interesarte:

Sarampión
Mientras un brote en Texas continúa expandiéndose, publicaciones en redes sociales han afirmado sin suficiente respaldo que las infecciones por...
como lidear con un hijo adolescente

¿Te suena familiar? “¡No me hables!”, seguido de un portazo. O un silencio eterno frente a una pregunta simple como...

Es preocupante ver la oleada de desinformación que circula sobre los derechos de los titulares de la tarjeta verde o...

Discrepancias políticas en la pareja

¿El amor basta cuando hay diferencias políticas? El final de Love Is Blind 8 reaviva una conversación necesaria sobre valores,...

Suscríbete a nuestro Newsletter!

Información semanal sobre los temas que más te interesan.