ad-mania

El uso de celulares en los niños y problemas de sobrepeso

/
/
951 Vistas

Los avances de la tecnología cada vez son más grandes con todos sus beneficios pero también con sus contras cuando caen en manos inadecuadas y se les da mal uso. Y eso sucede con gran parte de jóvenes y niños que desde muy pequeños ya gozan de un dispositivo propio con internet, aplicaciones y uso de diversas redes sociales.

El 60% de los jóvenes en países desarrollados tiene su propio celular. Es necesario destacar que el mundo digital, además de conectar y brindar un sinfín de posibilidades (entretenimiento, juegos, informacion, etc.), puede venir acompañado de algunos factores de riesgo que hacen que tengamos que buscar un uso equilibrado e inteligente de estas tecnologías.

Algo que puede resultar práctico y cómodo para los padres, como darle un celular a los más pequeños para que puedan hacer uso de este mirando dibujitos o usando aplicaciones, a futuro puede provocar grandes problemas en su crecimiento y sociabilización. A continuación te contamos:

 

  • Cuando los niños usan todo el día sus dispositivos, les ocasiona hiperactividad.

     

  • Los niños pueden generar una adicción a los videojuegos cuando no se les regula el horario de uso.

     

  • También los aleja de hábitos como la lectura y o las actividades al aire libre que les proveen mejor bienestar y evitan el sobrepeso.

 

  • Al exponerse a tanta información el cerebro se estresa, lo que ocasiona insomnio.

     

  • Se convierten en poco tiempo en niños quieren todo ya y ahora, pues acostumbrados al uso del internet que provee lo que uno quiere al instante, los más pequeños lo trasladan a la vida diaria socializando desde un lado de mucha hiperactividad e irritación. En relación a esto, se puede producir una distorsión de lo que es el proceso de sociabilización. Desde el vínculo con los padres hasta amigos y familiares. Se convierten en niños muy exigentes con lo que desean y no aceptan un “no“o un “espera”. Lo quieren ya y no están dispuestos a negociar, pues el Internet les da todo al momento que ellos lo solicitan.

     

  • Les cuesta poner atención en las tareas del jardín o escolares, son niños que a futuro desarrollan déficit de atención.

En el caso de los más grandes, los adolescentes también suceden cambios en sus comportamientos afectando su crecimiento y sociabilización:

  • Los jóvenes se aíslan detrás de sus pantallas, prefiriendo quedarse a solas jugando en casa o conectados a las redes sociales en vez de disfrutar de un día de deporte al aire libre o de una conversación en familia.

     

  • Algunos riesgos entre iguales también son el cyberbullying o acoso a través de internet, el escaso desarrollo de habilidades sociales o los juegos online en los que se apueste dinero.

  • Distracción en las aulas: si se aburren con el material de clase, ellos toman su teléfono celular para jugar algunos juegos o para comprobar su suministro de noticias en Facebook o Twitter.

  • Fácil acceso de los depredadores: muchos estudiantes utilizan el Internet o acceden a los sitios de medios sociales sin supervisión de los padres y así rápidamente pueden convertirse en objetivo de los depredadores. Los depredadores están al acecho en las salas de chat, en las redes sociales y en otros sitios web que son de interés para los jóvenes. Con el uso de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos, puede ser difícil de controlar la actividad en línea de un adolescente.

 

Pues, como arriba mencionamos, los beneficios de la tecnología son cada vez más y otorga enormes ventajas, pero su mal uso puede convertirse en un gran peligro y enemigo de nuestros hijos. Ante todo es importante ser prudente y no adelantarse en otorgarle un dispositivo móvil a nuestro hijo si aún es muy pequeño. Y en el caso de los más grandes, lo cual es inevitable, pues hoy día los adolescentes viven conectados a su celular cual extensión de su brazo, es importante establecer pautas claras, límites de tiempo y momentos de su uso. Así como también dejar claras cuáles son las consecuencias para los comportamientos inadecuados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :