Cómo enseñar a los niños a ahorrar
Home / Familia / Tips de Crianza / Cómo enseñar a los niños a ahorrar

Cómo enseñar a los niños a ahorrar

/
/
366 vistas

La mayoría de los hábitos ya sean buenos o malos se generan durante la infancia, por lo que es muy importante enseñarle a los más pequeños la cultura financiera. Transmitir conceptos como el valor del dinero, enseñarles a ahorrar y luego contarles sobre las posibilidades de aumentar su capital (trabajando e invirtiendo) podría marcar una gran diferencia en su futura relación con las finanzas y al mismo tiempo, esta práctica los ayudará a ser más responsables y ser capaces de tomar buenas decisiones sobre su economía.

Sigue estos consejos para enseñar cultura financiera a tus hijos y fomentar el ahorro:

  • Habla con ellos sobre dinero. Explícale a tus hijos que el dinero es un medio de intercambio, cuéntale que los adultos trabajan y a cambio reciben dinero. Con el cual luego, compran comida, ropa, se pagan las facturas de la luz, agua, hipoteca, entre otras, pero sobre todo es muy importante explicarles, en especial a los más pequeños, que el dinero no está en el cajero o la tarjeta por arte de magia, que sí está ahí es porque antes lo haz ganado.

  • Muéstrales y enséñales a ser consumidores responsables. Es importante que ellos puedan discernir entre necesidad y gasto innecesario, entre capricho y algo.realmente útil. Hacer las compras en el súper es un buen ejercicio para que aprendan a comparar precios,  para enseñarles a ser críticos y que comprendan si las ofertas del 3X2 son realmente una oferta. Explicarles que a veces según la marca, una misma bolsa de patatas cuesta un precio u otro. Enséñales a elegir cuáles son las cosas realmente esenciales de comprar y cuáles no.

  • Ayúdales a establecer metas y hacer presupuestos. Por ejemplo, si quiere comprarse una bicicleta en 6 meses, ¿cuánto necesita ahorrar cada quincena? Hagan planificaciones juntos y hasta por qué no, una lista de deseos. De esta manera podrá evaluar cuánto sale lo que quiere, cuánto debe ahorrar para conseguirlo y sobretodo si realmente lo desea.

  • Explícale cómo funcionan las deudas. Si tus hijos desean comprar algo, pero  no quieren esperar a ahorrarlo, puedes prestarles dinero con la condición de que luego, deberán devolver ese dinero con intereses. Por ejemplo si le prestamos usd 10 , deben devolvernos usd 11, este simple ejercicio les enseñará que es mejor ahorrar y que pedir dinero prestado tiene sus consecuencias. 

  • La paga. Cuando son pequeños es preferible realizar una paga semanal y a medida que crecen es preferible asignarles una paga mensual junto con una lista de gastos que, deberán asumir para que aprendan a administrar su dinero. Cuando vayan disponiendo de más dinero y de más oportunidades para gastarlo, es el momento de enseñarles la importancia de administrar bien sus ingresos y sus gastos, y una buena herramienta para hacerlo es una hoja de control de gastos.

  • Ahorrar es importante. Enséñales, desde pequeños, a ahorrar una cantidad fija (preahorro). Una buena opción es abrir una cuenta de ahorro juntos. Ahí podrá ingresar una cantidad fija e intocable cada mes sin importar si es chica o grande. Cada cierto tiempo, revisen el estado de cuenta para que comprenda cuánto dinero llevan ahorrado.

  • Enséñales la importancia de invertir. Cuéntales lo importante que es conseguir que ese dinero genere más dinero. Por ejemplo ,si son pequeños puedes decirles que si renuncian a sus ahorros hoy, pueden conseguir que se multipliquen y crezcan. Ofrécele que te deje usd 10 durante un mes y explícale que si lo hace, pasado ese tiempo tendrá usd 12, en lugar de los iniciales usd 10.

  • Utiliza recursos didácticos. Puedes utilizar juegos como el Monopoly, Serpientes y escaleras financiero o  Micrositio cetesdirecto niños, que es un sitio web que les muestra a los niños a través de juegos y cuentos los beneficios de ahorrar como lo hacen los adultos. Acá podrán encontrar juegos como: adivinanzas, ¿verdadero o falso?, videojuegos y cuentos sobre el ahorro. 

    Otros artículos de interés:

  • 8 consejos para que los niños coman más verduras

  • El desarrollo del lenguaje en los niños bilingües

  • Actividades en casa para niños en cuarentena

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :