ad-mania

5 diferencias entre ser ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos

/
/
5013 Vistas

¿Sabías que el haber obtenido la ‘Green Card’ no significa convertirte en ciudadano estadounidense? Existen diferencias entre una persona que ha obtenido su tarjeta de residente permanente y su certificado de ciudadanía. En este artículo te compartimos las más importantes.

¿Cuáles son las diferencias más importantes entre ser ciudadano y ser residente legal permanente?

  1. En las elecciones para elegir presidente, senadores y congresistas solo pueden votar los ciudadanos. Un residente puede participar únicamente en elecciones locales.
  2. Aunque tanto ciudadanos como residentes pueden pedir a sus familiares para inmigrar a Estados Unidos, los residentes cuentan con varias restricciones.
  3. Un residente no puede ser elegido representante local, estatal o federal. Solamente un ciudadano puede serlo.
  4. Un ciudadano puede vivir en el extranjero sin límite de tiempo. Un residente podría perder la residencia si pasa mucho tiempo fuera del país.
  5. Cuando un ciudadano comete un crimen, no pierde su ciudadanía. En el caso de un residente, podría anular su residencia y terminar en deportación.

Cuando se obtiene una Green Card, se concede el derecho a vivir y trabajar en los Estados Unidos de manera indefinida, sin embargo, los residentes permanentes aún podrían ser sujetos a deportación. Las causas podrían estar relacionadas con actividades delictivas como falsificación de documentos, ofensas criminales graves, actividad terrorista, espionaje, y en general conductas que se interpreten como una amenaza para la seguridad nacional.

Aunque los residentes legales permanentes pueden peticionar derecho al trabajo para familiares inmediatos, que solo incluya a cónyuges e hijos solteros, los cupos para los llamados familiares de preferencia son limitados y podría tomar más tiempo obtener esta concesión.

Si bien los residentes legales permanentes pueden viajar libremente al exterior con el pasaporte de su país de origen y su Green Card, no pueden estar fuera de los Estados Unidos por más de un año, ya que se interpretaría como un abandono de estatus y desinterés de vivir en el país. Sin embargo, si planeas estar por fuera por más de un año, podrías solicitar un permiso de reingreso antes de viajar. Infórmate  más sobre los viajes internacionales como Residente Legal Permanente.

Los residentes legales permanentes no tienen el derecho a votar en las elecciones de presidente, senadores y congresistas, ni tampoco postularse para un cargo público.

Cuando eres ciudadano de los Estados Unidos

Una de las mayores diferencias es que los ciudadanos tienen derecho a recibir un pasaporte americano emitido por el Departamento de Estado de Los Estados Unidos. Los ciudadanos pueden salir y entrar del país sin ninguna restricción, pueden vivir en otro país indefinidamente y no son sujetos a deportación.

Una de las diferencias más relevantes para muchas personas es que los ciudadanos pueden solicitar la residencia legal permanente de familiares inmediatos, los cuales incluyen al cónyuge, padres, e hijos solteros menores de 21 años.

Los ciudadanos también tienen derecho a ejercer el voto en las elecciones legislativas, estatales, locales y presidenciales en los Estados Unidos. 

Algunas otras diferencias entre ser ciudadano y residente

  • Si bien en ambos casos tienen acceso a empleos legales, sólo los ciudadano estadounidenses pueden trabajar en agencias federales tales como USDA, USFS, USCIS, ICE, entre otras.
  • Un residente no puede participar en determinados asuntos legales, por ejemplo: ser jurado en un juicio penal o civil. En cambio un ciudadano sí puede.
  • La ciudadanía no debe renovarse, es para toda la vida. Diferente al caso de la Green Card que sí debe renovarse.
  • El ciudadano estadounidense puede poseer doble nacionalidad, ya que los Estados Unidos no le exige a sus ciudadanos que renuncien a su ciudadanía original en caso de naturalización. En cambio puede no suceder lo mismo con el país de origen del inmigrante, que podría solicitarle renunciar a su ciudadanía en caso de jurar lealtad a los Estados Unidos.
  • El ciudadano puede solicitar una visa para su prometido extranjero, el residente no.

Ahora que ya conoces las principales diferencias entre ser ciudadano y ser residente legal permanente de los Estados Unidos, puedes evaluar qué es lo que mejor se adapta a tus necesidades y posibilidades particulares.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :