ad-mania

Costa rica será el primer país del mundo en cerrar zoológicos y liberar sus animales

/
/
1446 Vistas

Costa Rica es uno de los tantos países donde la naturaleza brota por todos lados, rodeado de hermosas y exóticas especies que deslumbran tanto a sus habitantes como a sus turistas… sin embargo hace ya un tiempo resulta incómodo que este país sigue siendo poseedor de zoológicos, encerrando y prohibiendo a sus animales que gocen de la libertad con el fin de recaudar dinero, como si de un entretenimiento se tratara.

Por ello este país, de apenas cuatro millones de habitantes y con una de las mayores concentraciones de biodiversidad del mundo, decidió ponerle fin a sus dos zoológicos estatales y transformarlos en jardines botánicos.

No al cautiverio

Si bien Costa Rica cuenta con una gran cantidad de zoológicos privados con una visión de rescate y preservación que seguirán funcionando, el objetivo del gobierno es que los zoológicos que pertenecen al estado tengan una transformación total.

El Parque Zoológico Simón Bolívar, en pleno centro de la capital, y el Centro de Conservación, en el suburbio capitalino de Santa Ana, son los dos zoológicos estatales. Pero desde el año 2014 han dejado de existir como tales. El simón Bolívar fue transformado en un jardín botánico, mientras que el Centro de Conservación en un parque natural urbano, apreciando en ambas locaciones la biodiversidad de Costa Rica sin barrotes ni encierros.

Consecuencias del cierre de zoológicos

La lucha por el cierre de este tipo de instalaciones se viene gestando desde el 2012 en Costa Rica, que si bien todos coinciden en que el cautiverio no es aceptable, las consecuencias del cierre de zoológicos tampoco es algo sencillo de resolver.

De acuerdo a Peter Homes, director del departamento de conservación de especies de la organización WWF en Alemania, es una pena que se haya tomado la decisión de cerrar los zoológicos estatales. Además, supone que el cambio va a ser imposible de superar para algunos animales.

“¡No tienen oportunidad de sobrevivir! Es extremadamente difícil. ¡Es una condena de muerte! El objetivo puede ser que tengan una vida feliz, pero va a ser terrible cuando el cuidador no venga cada tercer día a ver cómo les va. No conocen otra cosa”

Declaraba hace unos años Peter Homes sobre los animales que solo conocen la vida en el zoológico.

Los animales no saben cómo sobrevivir

Para comprender el todo, es necesario entender que la mayoría de los animales que habitan los zoológicos tienen un estilo de vida diferente a los que viven en la naturaleza y el hecho de incorporarse a ella los deja en desventaja. Uno de los problemas más grandes para estos animales es que no saben cómo cazar, sino que están acostumbrados a recibir comida diariamente. Por ello a la hora de tomar tal iniciativa, pensar en estos animales es el primer paso, ya sea para su reinserción o su inserción en la naturaleza, como en una reserva natural.

Escepticismo y celebración por el cierre de zoológicos

Todos celebramos que los animales no vivan en cautiverio, pero la cuestión es qué hacer con los que lamentablemente nacieron encerrados o fueron cautivados a temprana edad… de allí que la disputa entre profesionales surge a favor o en desacuerdo. 

Para el zoólogo Peter Höffken, de la organización PETA en Alemania, la decisión del gobierno costarricense es admirable. La organización cuenta con que el gobierno haya tomado esta medida con mucha precaución y espera que analice cuidadosamente el número de animales que pueden ser entrenados para vivir en su hábitat natural y cuáles deberían ser llevados a refugios en los que reciban la atención adecuada.

Costa Rica ha logrado poner bajo la lupa la conservación del medio ambiente y de las especies que lo habitan. Con el cierre del zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación y el apropiado alojamiento de los animales ya sea en refugios o en reservas naturales, pueden hacer de este país un ejemplo a seguir para el mundo entero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :