ad-mania

4 comidas para bajar el colesterol

/
/
2460 Vistas

El colesterol es una sustancia presente en el organismo cuya función consiste en mantener el equilibrio general, como por ejemplo, la formación de los ácidos biliares o algunos tipos de hormonas.



Pero si bien es necesario para que el cuerpo se mantenga sano, cuando su presencia en la sangre está por encima del valor recomendado, puede provocar severos problemas de salud si no son tratadas como se debe.

¿Cómo se eleva el colesterol?

Una vida sedentaria, una dieta desbalanceada, falta de hidratación y el tabaco, son algunos de los causantes del colesterol elevado, pues si bien con el paso de los años cuesta más mantener los valores dentro de lo establecido, no es imposible sino que sólo requiere de compromiso y buenos hábitos.

¿Qué características deben tener los alimentos que bajan el colesterol?

Deben ser alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados, y además deben tener estanoles y esteroles, que son unos compuestos vegetales que impiden la absorción del colesterol a nivel del intestino.

Por otro lado, es importante que contengan las antocianinas, encargadas de regular la producción y de como bajar el colesterol en el cuerpo.

¿Qué comidas ayudan a bajar el colesterol?

  • Aguacate

    Considerado como un alimento estrella pues es beneficioso para muchas funciones del organismo debido a su  alto contenido en fibra. Ayuda a disminuir la absorción del colesterol y además al ser  ricos en ácidos grasos poliinsaturados reducen los niveles de LDL (conocido como el “colesterol malo”).

    Por otro lado, el aguacate es la fruta que más estanoles y esteroles posee, lo que favorece una menor absorción intestinal de colesterol.  La ración diaria debería ser de medio o un aguacate entero al día, pudiendo dividirlo en desayuno y almuerzo.

  • Frutos secos

    Es un excelente alimento para bajar el colesterol pues reduce los niveles de LDL en un 4 por ciento, mientras que aumenta el colesterol HDL (çolesterol bueno”)  en un 7 por ciento tras cuatro semanas de tomarlo en la dieta.

    Nueces, avellanas, almendras, castañas, todas sus versiones en consumo moderado son beneficiosas para el colesterol y aunque también para la salud del cerebro. La ración diaria recomendada son 2 puñados de la mano, no colapsados.

  • Legumbres

    Preparar comidas para bajar el colesterol es muy sencillo y basta con incluir legumbres en ellas. Son ricas en fibras, ayudan a reducir la absorción de colesterol LDL.

    En el caso de las lentejas, además de reducir el LDL aumentan el HDL lo que es muy beneficioso para la salud del corazón. Por otro lado, los guisantes también ayudan a disminuir de manera considerable los niveles de colesterol total. Ya sea en su versión de guisos o ensaladas, las legumbres son una gran opción si estás buscando bajar los niveles de colesterol. 

  • Omega 3

    Si estás preocupado por cómo bajar el colesterol en tu cuerpo debes saber que las semillas de lino, o de chía, espinaca, rábano, alfalfa germinada; algunas legumbres germinadas y por supuesto los aceites de semillas o los frutos secos, son algunos de los alimentos que más omega 3 ofrecen.

    Es importante destacar que si se van a consumir semillas, deben ser previamente activadas para que larguen su aceite. Tostarlas o dejarlas en remojo es lo ideal para consumirlas, o bien molerlas e ingerirlas en el momento.

Pues ya sabes, si has recibido el reto de bajar tu colesterol porque está muy elevado, has el intento de realizar cambios en tu dieta para lograr balancear tu organismo.


La medicación es una opción, pero siempre es recomendable probar por medio de la dieta para que de manera natural y controlada puedas bajar el colesterol y además beneficiarte de las propiedades de todos estos alimentos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :