ad-mania

¿Cómo hablarle a tus hijos sobre el sexo?

/
/
604 Vistas

Tarde o temprano, tus hijos empezarán a hacer preguntas sobre sexo. Algunos padres creen que, cuando llegue el momento, dar información sobre el tema será fácil, pero otros no dejan de preguntarse “¿cómo hablo de sexualidad con mis hijos?”. Es por esto que te brindamos información para que estés preparado para cuando sea el momento indicado.

¿Cuál es el secreto para dar la charla de educación sexual?

El truco está en mantenerse firme, jamás inventar o mentir, no evadir las pregunta y no contestar más de lo que tu hijo pregunte. Lo ideal es hablarle con respecto a su curiosidad, sus conocimientos previos sobre el tema y según la edad que tenga.

¿Cómo hablar de sexo con mi hijo de 10 años?

Es importante destacar, que no necesariamente tienes que esperar a que tu niño cumpla los 10 años para brindar información sobre sexo. Pero sí es importante que cuando lo hagas, averigues qué grado de información tiene y cuál es lael que necesita. Es por esto que puedes comenzar por hacerle algunas preguntas. En función de sus respuestas, te darás cuenta de lo que sabe y de lo debes contarle para satisfacer su curiosidad.

Entonces… ¿ A qué edad debo comenzar a hablar de educación sexual con mi hijo?

Es conveniente empezar a hablar de sexo con tu hijo desde el momento en que él comience a conocer su cuerpo y a nombrarlo. Para los niños es muy importante que cada parte de su cuerpo tenga un nombre y no un “apodo”. Es por esto que debes evitar dar otros nombres a los órganos genitales, para que tu hijo no se sienta confundido. Otra ventaja de charlar con los hijos sobre sexo es aumentar la intimidad y la afectividad entre ambos, abrir caminos para que se pueda discutir en casa sobre todo y dar al niño la seguridad de poder preguntar sus dudas ya que mamá y papá siempre las responderán.

Te mencionamos algunas preguntas típicas por las que los niños sienten curiosidad:

– ¿Por qué soy distinto a mí hermanita? A partir de los dos años los niños y niñas notarán sus diferencias al descubrir sus propios cuerpos. En este caso, es recomendable decirle que un niño es distinto de una niña al igual que los hombres son distintos de las mujeres. Para un niño pequeño, esta respuesta es suficiente.

– ¿De donde nací yo? Esta es una pregunta que suelen hacer los niños a partir de los cuatro años de edad. Los niños saben que las frutas vienen del mercado, que las galletas vienen del supermercado, y los juguetes de las tiendas, y por eso quieren saber de dónde han venido ellos. En este caso, limítate a decir que él vino de los papás.

– ¿Por qué los niños hacen pis de pie y las niñas sentadas?

Es lo mismo que preguntar por qué los niños cambian el pañal por los calzoncillos y las niñas por las braguitas o por qué los niños tienen pene y las niñas no. Explica el concepto de la diferencia, que los niños y las niñas son distintos físicamente. Para los niños es fácil hacer pis de pie debido a la forma de su pene. En cambio, las niñas como no tienen pene, están más cómodas sentadas.

– ¿Cómo salí de tu barriga?

Dependiendo de la edad que tenga el niño, la respuesta debe ser dada de una forma más o menos clara. Si el niño es muy pequeño, limítate a decir que él salió de la barriga y nada más. Pero si con eso el niño no se siente satisfecho y notas que puede entender porque ya es un poco mayor, dile que él salió por uno de los tres agujeritos que tienen las mujeres. Uno es para salir la caca, el otro para orinar, y el otro para salir el bebé. Con eso, seguramente, el niño se sentirá satisfecho y no te preguntará nada más.

Frente a estas preguntas e inquietudes que puedan tener tus niños, recuerda que por sobre todas las cosas, deberás mantener la calma al responder, ya que el tono de la voz y la seguridad al brindarles la información son cruciales. Ellos detectarán si te encuentras tenso o incómodo al conversar sobre estos temas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :