Mujer fuma un cigarro.

¿Es posible fumar sin desarrollar cáncer de pulmón?

/
/
527 Vistas

«Fumar provoca cáncer mortal de pulmón», es la advertencia que aparece en muchos paquetes de tabaco de distintos países del mundo. Sin embargo, millones de personas siguen fumando. Según los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para este año, se estima que se diagnosticarán alrededor de 228,820 nuevos casos de cáncer de pulmón (116,300 hombres y 112,520 mujeres) y alrededor de 135,720 personas morirán a causa del mismo (72,500 hombres y 63,220 mujeres).

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tabaco y el cáncer de pulmón.

¿Fumar da cáncer de pulmón?

Si bien esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, hay dos factores que aumentan el riesgo de padecerla y ambos están relacionados con el humo del tabaco ya que las sustancias tóxicas del mismo pueden dañar o cambiar el ADN de las células entrando en contacto directamente con los tejidos, por ejemplo, en la boca y los pulmones:

Ser fumador activo: es el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón. Fumar tabaco causa cerca de 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombres y 8 de cada 10 casos en mujeres. Mientras más temprano en la vida la persona empiece a fumar, más tiempo fume y consuma más cigarrillos por día, mayor será el riesgo de contraer cáncer de pulmón. Si deja de fumar, mejorará su calidad de vida y su riesgo será menor del que tendría si hubiera seguido fumando, pero aún tendrá un mayor riesgo que aquellos que nunca han fumado.

Inhalar humo de segunda mano: también conocido como ser fumador pasivo, consiste en la combinación de humo que sale de un cigarrillo y el humo que exhala un fumador. Al inhalar esa combinación, la persona está expuesta a los mismos agentes cancerígenos que los fumadores, aunque en cantidades más pequeñas.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?

En ocasiones, las personas con cáncer de pulmón no presentan ningún síntoma y los médicos logran descubrirlo como consecuencia de una radiografía de tórax realizada para otra afección.

Algunos posibles síntomas, pueden incluir:

  1. Dolor o molestias en el pecho.

  2. Tos que no desaparece o que empeora con el tiempo.

  3. Dificultad para respirar.

  4. Sibilancias.

  5. Sangre en el esputo (moco tosido por los pulmones).

  6. Ronquera.

  7. Pérdida de apetito.

  8. Pérdida de peso sin causa aparente.

  9. Fatiga.

  10. Problemas para tragar.

  11. Hinchazón en la cara y / o venas en el cuello.

¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de pulmón?

Para la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón, las opciones de los tratamientos actuales no curan el cáncer.

El tratamiento dependerá del tipo de cáncer de pulmón que tenga, hasta qué punto se ha propagado, su salud general y otros factores. Es posible recibir más de un tipo de tratamiento y algunos de estos podrían incluir: cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, entre otros.

¿Se puede prevenir el cáncer de pulmón?

La manera para ayudar a prevenir el cáncer de pulmón es evitar los factores de riesgo:

  • Dejar de fumar. Si no fumas, no empieces.

  • Evitar estar expuesto al asbesto, arsénico, cromo, berilio, níquel, hollín o alquitrán en el lugar de trabajo.

  • Disminuye tu exposición al radón. Las pruebas de radón pueden mostrar si tu hogar tiene altos niveles de este gas. Puedes comprar un kit de prueba y realizarlo tú mismo o contratar a un profesional para que lo realice.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :