Chiles al rojo vivo.

¿Es cierto que los TAKIS Fuego causan cáncer y úlceras?

/
/
2630 Vistas

Los Takis Fuego son furor entre los más jóvenes sobre todo, ya que su sabor de típico snack de queso, suele ser el más elegido cuando de comida rápida se habla.

El peligro de los TAKIS Fuego

Mientras que los niños y adolescentes, eligen este snack como el número uno y más sabroso, recientemente se ha descubierto que las especias en los TAKIS puede erosionar el revestimiento del estómago y provocar graves daños en el tracto digestivo de los que lo consumen, incluso llevándolos sin escala a la sala de emergencia por presentar síntomas muy similares a los de una úlcera estomacal o incluso cáncer de estómago o intestino. Pero, ¿cuánto de realidad hay en esto?

Sucede que los niños suelen darse enormes atracones con los TAKIS, provocando una serie de malestar y dolor abdominal que alarma a los padres, quienes sin dudar llevan al niño sin duda a la sala de emergencia.

TAKIS Fuego y niños llevados a emergencias

Los pediatras aseguran, ya acostumbrados a recibir niños con los mismos síntomas, que cuando un niño aparece con dolor abdominal, sangre en la materia fecal y tiene un polvo rojo brillante en los dedos, es probable que sea el tan famoso TAKIS FUEGO el responsable de eso. Sucede que este snack presenta una enorme cantidad de chile picante causante de dolor abdominal y ardor.

Los niños comen mucha otra comida chatarra, pero los TAKIS FUEGO es el único producto que lleva de un tirón a los niños a urgencias. ¿Por qué? Porque los niños se comen toda la bolsa, no solo una pequeña bolsa de bocadillos, sino toda la bolsa grande. Y luego quieren más. Con 39 gramos de grasa por porción, más cargas de color artificial y especias ardientes, no sorprende que causen malestar gastrointestinal y materia fecal viscosa.

Sin embargo, los niños siguen comiendo, y simplemente no pueden parar.

¿Qué hace que los TAKIS Fuego sea tan adictivo? ¿Por qué son diferentes de otras comidas chatarra?

Nadie lo sabe con certeza, pero la hipótesis médica es que la adicción a TAKIS FUEGO es en realidad una especie de adicción a los opiáceos moderada. Realmente, opiáceos. Pero, ¿cómo?: pues el tipo de especias de chile rojo en TAKIS FUEGO causa una sensación de ardor en el tracto gastrointestinal. La capsaicina es el químico natural en chiles picantes que los hace hot. Nuestro cuerpo tiene receptores de capsaicina que responden a la especia del chile y al picor. En otras palabras, nuestros cuerpos interpretan la irritación del chile como una especie de quemadura. En respuesta a esta quemadura, nuestros cuerpos liberan opioides naturales que son neurotransmisores normales llamados “opioides endógenos” o “endorfinas”. Y sucede que los opiáceos nos hacen sentir bien. Pues, de esta manera, nuestro cuerpo nos pedirá más, y mas y aún más de aquel alimento que nos causa opioides.

La adicción a los TAKIS Fuego

Estos son alimentos que brindan una experiencia tan gratificante que seguimos volviendo por más. La ingestión de azúcar, sal y grasa también puede causar la liberación de opiáceos naturales, por lo que muchas personas se atracan con helado, papas fritas y otras comidas chatarras tradicionales. Pero TAKIS FUEGO agrega la sensación de ardor, que puede maximizar la liberación de opiáceos.
El polvo rojo que cubre TAKIS FUEGO causa manchas rojas en los dedos, la ropa, las paredes y casi todo lo demás.

La reflexión sobre la ingesta de comida chatarra, se hace explícita ante un snack como este que causa severos dolores por su consumo desmedido y hasta molestas manchas en el cuerpo y textiles. 

¿Qué puedo hacer como padre?

Es importante que como padres, se reflexione acerca de los aperitivos que los niños consumen y las severas consecuencias que pueden tener sobre su organismo, desde casa muchas son las cosas que se pueden hacer para realizar un cambio masivo de hábitos alimenticios:

  • Habla con la escuela y solicita que los TAKIS FUEGO y comidas similares sean retirados de la línea a la carta y/o de las máquinas expendedoras.

  • Si tu escuela espera que los padres brinden refrigerios en el aula, trabaja con la enfermera de la escuela para desarrollar una lista de refrigerios saludables de la escuela. Incorpora en casa el consumo de agua y jugos naturales. Una buena inversión es la compra de una juguera, para realizar jugos de frutas naturales sin azúcar agregada.

  • Limita el tiempo de pantalla: reducirá automáticamente la exposición de sus hijos al marketing de comida chatarra. Comparta más tiempo con su niño, realice actividades junto a él/ella que no sean con uso de medios electrónicos.

  • Aboga por el límite de comida chatarra para los niños. El canal de Disney recientemente dejó de emitir anuncios de comida chatarra. Escriba una carta a Nickeloden, Cartoon Network o al canal favorito de su hijo y pídales que dejen de promocionar la comida chatarra. Y ante todo, evita en casa el consumo de comida chatarra, preséntele a tu niño la comida sana de una manera divertida y deliciosa.

  • El cambio empieza por el hogar. Es importante tomarse el tiempo para cocinar saludable y sabroso para que el niño de pequeño asocie lo natural a rico. No cargues la comida con sal y aderezos industriales, hazle conocer los sabores naturales que los alimentos tienen.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :